martes, 27 de septiembre de 2011

Tutorial de estampación paso a paso

Me he aficionado a la estampación en uñas más de lo que yo pensaba... Podemos conseguir manicuras increíblemente bonitas y modernas con muy poco esfuerzo. Pero sé que los comienzos pueden ser difíciles, así que he preparado estos trucos y consejos junto con un tutorial con fotos. Espero que os sea útil y os sirva de ayuda.


La equipación.
Os voy a hablar de los requisitos mínimos para estampar. Necesitaremos un esmalte especial (los mejores son los de Konad) o uno normal que funcione para esto. ¿Colores básicos? Uno metalizado, plata u oro (ojo, el Gold de Konad es malísimo) queda bien sobre casi todos los colores, y también blanco o negro, que son los que más resaltan y combinan con todo. Una vez que le hayáis cogido el truco, podéis empezar a aumentar la colección, pero con un solo esmalte especial podemos hacer mil cosas.

¿Y si no queremos comprar esmaltes especiales? ¿Qué necesita un esmalte normal para funcionar con las ruedas de estampación? Necesita ser viscoso, los esmaltes demasiado líquidos no funcionan bien. Si tenéis un esmalte viejo puede que se haya espesado y sea perfecto. También podéis dejar abierto un esmalte que ya no queráis y esperar a ver si cambia su textura y funciona. El siguiente requisito es que sea muy pigmentado. Si es transparente, obviamente será más difícil ver el dibujo y quedará peor (a no ser que busquéis este efecto a propósito). Por último, es recomendable que no sea de secado rápido, ya que la capa que utilizamos es tan fina que se puede secar instantáneamente sin que podamos transferirlo a la uña.

También necesitamos una rueda o placa de estampación y un sello (se puede comprar en la web de Konad, en eBay, Bornpretty...). ¿Es necesario el raspador? En absoluto, la mayoría de los raspadores son de metal y rayan las ruedas, lo mejor es utilizar una tarjeta vieja (una de crédito, por ejemplo). Funcionan mucho mejor y son más baratas. ¿Qué ruedas son mejores? Las de Konad son las más famosas y su calidad es muy buena. Además son bastante baratas compradas en España. A mí me gustan mucho las de Bundle Monster, de las que hablé en su día aquí. Por último, podéis encontrar miles de las llamadas Fauxnad, copias chinas de Konad. Son baratas y más o menos funcionan bien, pero los resultados no son tan buenos así que no las recomiendo para la primera vez.

Consejos a tener en cuenta la primera vez.

-La primera vez puede ser difícil y salir una birria :P, así que nada de frustrarse si no sale bien. Tenéis que estar tranquilas y tener tiempo de sobra (no vale que lo hagáis un día que habéis quedado para salir dentro de media hora).

-A mí me gusta apoyar la rueda sobre una revista vieja gordita (la Vogue es perfecta XD) ya que la rueda no se deslizará y no pasará nada si manchamos la base (yo incluso limpio los restos de esmalte del raspador en la propia revista).

-Elige colores que contrasten, el resultado será más vistoso.

-Es una buena idea hacer pruebas en papel antes, hasta que estés segura del manejo del sello. También es muy útil a la hora de elegir qué color usar, podemos hacer pruebas en papel hasta que encontremos la combinación que más nos gusta.

Paso a paso

Perdonad las fotos cutres del tutorial, pero he tenido que sacarlas de un vídeo y no se ve nada apenas. También elegí mal la página de la revista porque casi no se ve la rueda ni nada, lo siento n_nU.

¡Vamos a estampar! ¿Cómo se hace?

-Ten a mano todo lo que vas a necesitar. Retira el plástico protector de la rueda de estampación (si lo tiene) y cubre el dibujo elegido con el esmalte especial. No es necesario cubrirlo del todo ya que luego lo repartiremos al usar el raspador, pero al principio es mejor ser generosas con la cantidad para asegurarnos un buen resultado.



-Los siguientes pasos deben hacerse deprisa, pero con tranquilidad. Hay que retirar el esmalte que sobra con el raspador (en mi caso la tarjeta). Lo mejor es usar un ángulo de 45º con respecto a nosotras, y hacerlo con un solo movimiento rápido hacia fuera. Es mejor apretar con fuerza el raspador (por eso mejor la tarjeta, que no daña la rueda).

-A continuación hay que presionar suavemente el sello sobre el dibujo, lo ideal es hacerlo con un movimiento circular.



-Comprobamos que el dibujo se ha transferido correctamente al sello y lo aplicamos sobre la uña. Hay que ser muy rápidas, porque el esmalte se seca casi al instante. Para aplicarlo en la uña es mejor repetir el movimiento circular para cubrir toda la uña siguiendo su curvatura natural. Si es un dibujo pequeño, podemos presionar y levantar el sello sin hacer más movimientos.



-Y ya está. Cuando se haya secado, aplicamos un top coat que no emborrone el dibujo (yo uso el de Konad). Le aporta brillo y hace que dure más. Lo mejor es aplicar una capa gruesa con muy poca presión del pincel y dando una sola pasada.


Más consejos:

-Es más fácil empezar con un dibujo pequeño (un corazón, por ejemplo) que con un motivo que cubra toda la uña.

-Hay que limpiar el sello cuando tenga restos de esmalte (al principio yo aconsejo limpiarlo después de cada uña) y la rueda siempre que el esmalte no haya salido del todo. Lo mejor es tener un algodón empapado en quitaesmalte a mano (pero tened cuidado de que no afecte a vuestra manicura, Si tenéis problemas podéis llevar un guante en la mano que use el algodón o usar pinzas). Cuando tengáis más práctica podréis hacer incluso una mano entera sin limpiar la placa ni el sello.

-Si el esmalte no se adhiere al sello, puede ser porque esté sucio. Una pasada con quitaesmalte y quedará perfecto. Recomiendan no usar quitaesmaltes con acetona ya que puede dañar la silicona del sello.

-Si lo intentáis varias veces y no sale bien nunca, lo más seguro es que sea cosa del esmalte, probad a cambiarlo por otro.


Y eso es todo lo básico. Todo es cuestión de práctica, en muy poquito tiempo es posible hacer manicuras espectaculares. Cualquier duda que tengáis, nos os cortéis en preguntarme n_n

5 comentarios:

  1. Es mucho más fácil de lo que parece, de verdad n_n

    ResponderEliminar
  2. Todo un arte!
    Yo estoy intentando dejar de morderme las uñas, si lo consigo te pediré consejo...

    ¿Para cuando un review de cuidado facial o del famoso Water Booster del dr Brandt?

    Una sonrisa!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo intentaré cuando deje de morderme las uñas, que siempre vuelvo a caer en el vicio! T_T
    Un beso, te sigo!
    http://freakmuffin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando una explicación que se entendiera de como usar las placas y te he encontrado! Que sencillo lo haces, hasta parece fácil y todo! Te sigo desde este momento. Yo tengo un blog también por si te apetece pasar. http://ashleyroom.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar