domingo, 8 de mayo de 2011

Consejos para ahorrar

Hola, queridas amigas, hoy os vamos a explicar algunos trucos para ahorrar unos eurillos en maquillaje (léase con voz de María Teresa Campos XD). Nah, mejor volvemos al tono normal :P. Maquillaje, esa obsesión. Muchas tenemos demasiados productos y aun así seguimos comprando cosas. Siempre queremos más, y cada vez que visitamos un blog, un foro o nos pasamos por una tienda nos creamos necesidades nuevas. Aquellas privilegiadas que se puedan permitir todas las compras que quieran, adelante. Pero el resto, por lo general tenemos que moderarnos. ¿Y cómo lo conseguimos?

Muchas conocemos ese terrible momento cuando estás en una tienda y piensas “no debería, no debería...” pero sientes la tentación, y los productos te llaman, te hablan y hasta te dicen piropos, y no sabes cómo ni por qué pero de repente ya los tienes en la cesta y te diriges a la caja (“es que son taaan bonitos...”). MAL. Para intentar evitar esta situación, muchas recurren a dietas, planes o simplemente a esconderse la tarjeta. Podemos marcarnos unas reglas para seguir firmemente:

· Regla número uno: No se habla de la “potidieta”.
· Regla número dos: No se habla de la “potidieta”. Vale, puede parecer contraproducente, pero estar constantemente pensando en contenerse porque no podemos gastar, nos puede crear una angustia agoniosa y al final acabaremos picando para quitarnos el mono. Y una vez que hemos roto la dieta comprando una cosita, nos será mucho más fácil volverla a romper.
Eso sí, a quien le ayude el apoyo de otras personas “hermanadas para no comprar” (XD) adelante.
· Regla número tres: Reflexiona antes de comprar. ¿Realmente necesitas ese producto? Intenta evitar compras compulsivas y caprichos.
· Regla número cuatro: Aprovecha al máximo los productos y termínalos antes de comprar cosas nuevas.

Estos son los trucos y consejos que yo intento seguir:


-Haz un inventario. Esta medida requiere tiempo, pero me parece de las más útiles y desmotivadoras (que es lo que queremos). Reúne todos tus productos y apúntalos en una libretita (nombre y color) o hazles fotos. Es mejor organizarlos por categorías (coloretes, labiales...). Si recuerdas el precio de los productos, apúntalo también (te sorprenderá ver la cantidad total). Intenta tener el inventario siempre contigo cuando haya peligro de alguna compra, y cuando veas algún producto que quieras, busca primero en la lista productos similares. En la mayoría de los casos tenemos demasiado maquillaje (¿cuántos esmaltes de uñas rosa necesitas? ¿Y coloretes coral? ¿Y brillos de labios?) Sí, es cierto que los tonos no serán iguales pero hay que ser realistas: si el producto que quieres comprar se parece a alguno que tienes en la lista, no lo necesitas. Y si es diferente pero ya tienes 13 brillos de labios, o dos paletas de 88 colores, olvídate de comprar otro brillo más o esa sombra tan bonita. Sin excepciones (que os conozco).

-Haz una wishlist. Vale, has visto ese producto con el que casi tienes sueños eróticos y que necesitas desesperadamente. Pues en lugar de comprártelo en cuanto tengas oportunidad, apúntalo en una lista de deseos con su fecha y deja que pase el tiempo. Lo recomendable es no comprar ningún producto que hayas apuntado hasta que no pasen 2 semanas (¡y me da igual que sea una edición limitada!). El entusiasmo de comprar es algo que se pierde con el tiempo, si lograr resistir y no comprártelo inmediatamente, verás como no te parecerá tan necesario. En cuanto un producto no te llame tanto la atención, puedes borrarlo de la lista. Parece una tontería, pero así evitaremos las compras compulsivas y tendremos más autocontrol.

-Ahorra el dinero físicamente. Me explico, vamos con un caso concreto. Yo veo un brillo de labios preciosísimo que vale 12,40€. Lo quiero, lo deseo, pero no lo necesito. Soy fuerte y consigo resistir. Cojo una hucha y meto 12,40€, ya que técnicamente los he “ahorrado”. En poco tiempo veremos como cunde mucho más ahorrar el dinero de verdad, que tendremos disponible físicamente, para gastar en otras cosas (¡maquillaje no!).

-Márcate objetivos y recompensas (¡pero no más maquillaje!). Haz una lista con productos que quieres terminar (sé realista, una sombra enterita no se gasta en una semana) y cuando los vayas terminando date algún homenaje. Haz algo que te divierta, date algún caprichito o regálate el día libre y no estudies/ hagas horas extra/ limpies. Eso sí, no recomiendo comprar más maquillaje porque volveremos donde estábamos  y será el cuento de nunca acabar.

-Medida de choque: si no puedes evitar comprar, ve de compras con alguien a quien no le guste el maquillaje (tu hermano, esa amiga que no se maquilla, tu tía naturista...). Con tal de que se acaben las caras de aburrimiento y las miradas con ojos de cordero degollado y sufrimiento, saldrás antes de la tienda. Además, el entusiasmo es contagioso: si vas de compras con tu mejor amiga, os vais a emocionar con los productos y os parecerán más maravillosos aún. Sin embargo, si cuando preguntas la opinión de alguien sobre un colorete te dice “meh, ¿podemos irnos ya?”, no te parecerá tan atractivo.

-Evita la tarjeta de crédito. Muchas veces al pagar con tarjeta no somos conscientes del dinero que estamos gastando. Aunque sea algo simbólico, entregar el dinero en la tienda hace que nos demos cuenta del gasto real, mientras que usar la tarjeta puede hacernos creer que no estamos gastando tanto. Ocurre lo mismo en las tiendas online, yo he hecho varias compras pequeñas en un mismo día y hasta que no he visto el recibo del banco no me he dado cuenta de la cantidad que estaba gastando. Para evitarlo, intenta llevar siempre dinero en efectivo y dejar la tarjeta en casa, hará que te plantees tus compras más. Y cuando compres por internet, ten una cuenta exclusiva sin dinero, y haz un ingreso con la cantidad que quieras gastar. El mero hecho de tener que ir al banco a ingresar dinero en la cuenta para poder comprar algo, hará que te dé más pereza y quizás te libres de gastar.


A todas las que estéis ahorrando o conteniéndoos, ¡ánimo! No estáis solas.

¿Alguien tiene algún consejo más? ¿Vosotras cómo intentáis no despilfarrar?

2 comentarios:

  1. Son unos consejos muy buenos, de verdad! Por ejemplo el de la wishlist, es muy curioso.
    Aunque ahora como solo tengo sueldo de estudiante el mejor "truco" es no tener dinero para potis, o tener que decidir entre comprarme el bono de bus o un nuevo pintalabios jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, tienes razón, el truco infalible es ese: tener que decidir entre maquillaje y cosas indispensables para la vida :P

    Muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado los consejos n_n

    ResponderEliminar